miércoles, 7 de abril de 2010

XAVI REIJA EN EL I.M.T.


El batería catalán Xavi Reija visitará el próximo día 15 de abril el IMT de Madrid con motivo de la presentación de su nuevo libro método de batería titulado “Como desarrollar tu musicalidad en la Batería“.

El IMT ha participado en la edición del libro junto a otras escuelas de música nacionales y a Yamaha y Paiste, marcas de las que Reija es endorser.

Tras estudiar su instrumento con varios profesores y en varias escuelas, Xavi recibe varias becas con las que decide desplazarse a Boston (Usa) e iniciar sus estudios en la “Berklee Collage of Music” donde finaliza sus estudios en 1999.

Tras volver a España Xavi retoma su carrera como músico de sesión y como profesor de batería en varias escuelas.

Xavi ha grabado o tocado con Gary Willis, Hakim, Tate Montoya, Alba Molina, Caco Senante y especialmente con la banda O´Funkillo, con lo que realiza la gira del año 2000.

Excelente educador y comunicador de la batería, ha realizado seminarios y master-class por toda nuestra geografía.

En la actualidad Xavi está más centrado en su carrera en solitario y con sus propias formaciones en trío o quinteto acústico o eléctrico ha editado tres discos y un dvd en directo.


ENTREVISTA XAVI REIJA

Xavi visitó el IMT hace unos años en un seminario inolvidable. Recuperamos en esta ocasión la entrevista y el video de dicho encuentro con los alumnos del IMT.

IMT: ¿Por qué escoges la batería? ¿Cómo fueron tus comienzos? Tengo entendido que empezaste relativamente tarde a tocar la batería?

XR: Supongo que nos tenemos que ir muy atrás en el tiempo. De pequeño siempre flipaba cuando veía a los baterías de las orquesta en el pueblo de mi madre. No fue hasta mucho más tarde que a base de mucho pelear con la familia de y tener mi primer sueldo relativamente digno, que me pude comprar la primera batería. Eso fue con 19 años y el oficio de programador de maquinaria de CNC aprendido y a punto de dejar mi segunda carrera universitaria. Mi dedicación completa a esto fue con 23 años.

IMT: ¿Qué bateristas te interesan o te han influenciado?

XR: En principio tendría que decir que casi todos, verás durante este tiempo y debido a que soy una persona tremendamente inquieta, me han interesado muchos estilos y en cada uno de ellos he conocido musicalmente a muchos bateristas. Pero evidentemente hay nombres que han sobresalido: Dave Weckl, Vinnie Colaiutta, Ian Paice. Desde hace unos años que sigo de cerca a Elvin Jones, Tony Williams, Jimmy Cobb, Gary Novak, Jeff Tain Wats, Bill Stewart. Pero creo que a cada baterista deberíamos ligarlo en el tiempo a proyectos concretos, y es por eso que más que escuchar o buscar a los baterista, escucho o busco proyectos musicales que me dicen algo. Hoy por hoy Kenny Garret, Joshua Redman, Miles Davis, Coltrane, Joe Henderson, Chick Corea...

IMT: ¿Qué consejo le darías a un músico que se acerca por primera vez a la batería?
XR: La ilusión la doy por hecha, así que tranquilidad, y que disfrute.

IMT: ¿Cómo estudias? Dinos algún consejo para aprovechemos mejor nuestras horas de estudio a la batería.

XR: Compleja la pregunta no? A lo largo del tiempo he ido optimizando ejercicios que creo indispensables para mi forma de tocar. Lo que más hago ahora es escuchar música, componer para mis proyectos, y buscar formas diferentes de expresar con la batería. La única forma que conozco para estudiar es la constancia, "todos los días la pastillita para esto, para aquello...

IMT: Eres uno de los pocos músicos españoles que se atrevieron con la experiencia de ir a estudiar a Estados Unidos. Cuéntanos tu experiencia allí. ¿Crees que es un paso a seguir si quieres ser músico?

XR: Rotundamente NO!!!! Es un buen sitio donde aprender evidentemente, pero es un inmejorable sitio para aprender a vivir.

IMT: Como músico de sesión has tocado todos los palos: flamenco, jazz, blues, salsa, rock, etc. Como afrontas cada trabajo, quiero decir, ¿cambia tu forma de tocar radicalmente de un estilo a otro?

XR: Aunque siempre es uno mismo el que toca y eso ya es un sello de identidad que no se puede separar, si claro. Como he dicho antes mi inquietud muchas veces y la necesidad otras, me han hecho poder tocar muchos palos. Básicamente cambia el concepto, el mismo estilo te obliga, ya sea por los arreglos, por el caminar de los temas etc, a adaptarte, sino no suena.

IMT: Hace unos años participaste en el I Festival Internacional de baterías de Autol (La Rioja) compartiendo cartel y escenario con Peter Erskine, Mike Mangini, Barceló, etc. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Consideras positivo este tipo de encuentros?

XR: Fue simplemente un sueño hecho realidad. Estaba con cuatro grandes!!!! Cuando vas como baterista en giras más o menos gordas se te trata bien claro pero ir de artista es la leche!! En serio para mi conocer a Pedro del cual ya me había hablado mi buen amigo Jose Mena, y luego conocer a Peter Erskine fue tremendo. Conoces a la persona y eso es muchísimo más que escuchar 20 discos suyos. Quizás mi admiración o mis gustos musicales no se acercan mucho a Dave y Mike, aunque no por ello no los tenga en consideración, al revés me lo pasé en grande viendolos y hablando con ellos. Definitivamente este tipo de eventos son positivos.

IMT: Una de tus mayores experiencias profesionales supongo que sería tocar con el bajista de Tribal Tech, Gary Willis, que hace años también visitó el IMT. ¿Cómo fue la experiencia?. ¿Tocar con ese tipo de músicos te sitúa al límite? ¿Te supone cambiar mucho tu forma de trabajo?

XR: Es un tipo estupendo, tocar con él es muy importante a nivel mediático, y claro está impone tremendamente pero yo siempre digo que la vida es para los valientes. Es un tipo muy humilde y eso te pone en tu sitio mucho más rápido que su forma de tocar, que también. Y en lo musical a flipar!!!Tengo que decir que en esa experiencia musical también estaba mi amigo Llibert Fortuny que es un raudal de buena energía en el escenario.

IMT: ¿Qué música escuchas ahora mismo?

XR: Solo Jazz.

IMT: Recientemente en el I.M.T. hicimos un seminario con José Bruno y en él dijo: "Nos preocupamos mucho de la técnica y olvidamos las ideas. Cuando debería ser al revés". Qué te parece su afirmación?

XR: Esto es a mi entender es un pack completo. No hay dos sin tres. Pero cada uno tiene que saber buscar donde están sus límites, cuales son sus objetivos. Hablando de curro no están todos los que son, ni son todos los que están, aquí no hay reglas, esto es de verdad, las reglas para cuando uno estudia, cuando tocas... ya pasó.


No hay comentarios: