CHUCK LOEB Y WOLFGANG HAFFNER
Question & Answer con Metro
Instituto de Música y Tecnología
I.M.T. Madrid
20 de febrero de 2008
Chuck Loeb: Después de hacer una gira con el saxofonista Bill Evans, Mitch Forman y yo tuvimos la idea de formar una banda en una línea de jazz contemporáneo o fusión. Como bajista hablamos con Anthony Jackson, ya que ambos habíamos tocado muchas veces tanto en directo como en grabaciones. No teníamos batería, pero Anthony Jackson nos recomendó a un joven batería alemán con el que acababa de hacer una gira. Cuando Anthony te dice que un batería es bueno, no hay duda, así que Wolfgang Haffner entró también en la banda. Era el año 1994.
Montada la banda hicimos una breve gira por Alemania y Holanda y después de haber tocado los temas todas las noches durante tres semanas nos fuimos a un estudio en Bonn para grabar el primer disco de Metro.
Hace catorce años que empezamos con el grupo y “Express” es nuestro sexto álbum.
IMT – Aunque el núcleo de la banda siempre ha sido fijo con Chuck Loeb, Mich Forman y Wolfgang Haffer, de nuevo habéis cambiado de bajista.
CL: Sí, el nuevo bajista de la banda es Will Lee. El que le conozca sabrá que Will ha grabado con todo el mundo. A los 18 años dejó su Miami natal y se fue a Nueva York y desde entonces no ha parado. Creo que es el bajista que más ha grabado en el área de Nueva York. Es un tipo que no para. Todos los días aparece en el latenight de televisión de David Letterman tocando el bajo con la banda del programa y en cuanto sale de los estudios de televisión se va en busca de algún club donde poder tocar casi sin cobrar. No para nunca. Está todo el tiempo intentando tocar todos los tipos de música.
Es una satisfacción para nosotros poder tocar con él.
Hemos tenido muchos bajistas en el grupo y siempre muy buenos: Anthony Jackson, Victor Bailey, Mel Brown y ahora Will. Creo que el ha sido siempre el bajista para el grupo pero no lo sabíamos.
IMT - ¿Qué podemos encontrar en “Express”?
CL: Creo nuestro nuevo disco es una continuación de todo lo anterior en nuestra carrera musical. Seguimos la misma línea marcada estilísticamente por la fusión. Cuando hago mis discos suelo tener una idea de lo que encontraré al final, pero lo bueno de los discos con METRO es que nunca sabes como serán al acabarlos. Cada uno de los músicos llega de un sitio diferente, uno de Alemania, otro de Los Angeles, otro de Nueva York y cada uno trae ideas musicales distintas. Hay temas míos que fueron totalmente transformados después de pasar por las mentes de los demás músicos. Todo pasa y cambia en el estudio.
IMT - ¿Hay que hacer smooth jazz para vender jazz en Estados Unidos?
CL: La música está demasiado catalogada. Creo que pasa en todo el mundo pero en los Estados Unidos más todavía. Hay demasiadas categorías además dentro de cada estilo.
La radio es lo peor, sobretodo en el smooth jazz. Yo además de guitarrista soy también productor de muchos discos. Me he encontrado casos en los que nos han obligado a quitar una nota de un solo de saxo porque así no se podía radiar. “Nos gusta mucho la canción… pero tenemos que quitar esa nota”. Nos hemos encontrado cosas así. Cosas como esta cambian la música, por eso en METRO sólo pensamos en la música y en nada más. La música sale e incluso a veces es muy comercial sin que nadie nos dirija para nada.
IMT – En enero de este año pudimos ver a Wolfgang en Los Angeles tocando en la Groove Night de Yamaha (el gran concierto para baterías del Namm de LA) como único representante de los baterías europeos. ¿Qué sensación te produce tocar junto a músicos como Dave Weckl, Akira Jimbo, Antonio Sánchez, etc?
WH: Bufff. Me sentí como un niño en una tienda de caramelos. Este año ha sido mi segunda Groove All Star. La primera vez estaba muy muy nervioso, incluso en el avión hacia Los Angeles, estaba nervioso. Pero una vez allí, pronto ví en el backstage que TODO el mundo estaba muy nervioso. Esta última vez ya estaba más tranquilo, todo fue como una fiesta de una gran familia de amigos que tocan juntos. Por supuesto que es importante estar allí. Fue un gran éxito y te da una gran promoción. Todas las grandes revistas del mundo de la batería están allí. Fue una gran fiesta.
Por fin este año tenemos una Groove Night en Europa. La haremos en la fería de Frankfurt de este año. Será curiosa y diferente a la americana porque además de cuatro o cinco baterías americanos veremos a baterías de países europeos tan diversos y diferentes como Turquía, Grecia, Noruega, etc. De España tendremos a Pedro Barceló.
IMT – Chuck ¿qué opinión te merece Wolfgang Haffner como músico?
CL: (tras pensarlo un momento, hace un gesto de regular regular con su mano ante las risas del público)… El es mi batería favorito en el mundo. Todavía no he encontrado el estilo de música que no pueda tocar. Lo más increíble de él es que puede tocar de todo con una excelente calidad. Puede tocar jazz, bossa, funk… acaba de grabar un disco de Folk con mi hija Lisa. Y puede ser también el batería más rock si lo necesitas. Lo mejor de Wolfgang es que es un MUSICO. Es un músico completo, no sólo es un batería, entiende la música en su más amplia concepción.
IMT – Wolfgang ¿qué te parece Chuck Loeb como músico y guitarrista?
WH: (al escuchar la pregunta Chuck se esconde tras su silla)… Sólo puedo decir cosas buenas de Chuck. Llevamos tocando juntos casi catorce años. Si escucháis sus discos o sus producciones o sólo escuchando su trabajo en METRO podéis ver que toca de todo. Es un excelente músico con una mente increíblemente abierta capaz de tocar todos los estilos. Me siento muy afortunado de poder tocar con él.
Nos unen muchísimas cosas. Ambos hemos nacido el mismo día, el 7 de diciembre y podré olvidar muchas cosas en mi vida pero nunca olvidaré el 7 de diciembre de 1995. Era nuestro cumpleaños y estábamos tocando en la Isla de la Martinica mirando al mar, ha sido uno de nuestros mejores momentos musicales que nunca olvidaré.
Yo espero ser algún día “the man” pero él es "THE MAN".
IMT - ¿Qué os opinión os merece el mundo de internet?
CL: El mundo está cambiando mucho con internet. La gente escucha ahora más música en el ordenador que en la radio o en discos. Tengo una página en “Myspace” y estoy sorprendido de la cantidad de músicos de todas las partes del mundo que me mandan mensajes con su música. Hay música sorprendente y buena en todos sitios, en China, en Túnez, en Australia, en España. Es increíble la cantidad de gente que vive con la música y todo eso me sirve de inspiración.
IMT – Una vez escuchado el disco creo que os lo habéis pasado muy bien grabándolo. Se nota que hay mucha más libertad que en vuestros discos en solitario. ¿Es muy diferente la forma de trabajo con METRO respecto a vuestros trabajos individuales?
CL: Si, nos lo hemos pasado muy bien grabando este disco. Hay menos presión y creo que las cosas salen mucho mejor sin esa presión.
WH: Lo mejor es que la presión se reparte entre cuatro personas. Es distinto a cuando grabas tus propias producciones en solitario. Me lo paso muy bien grabando mis propios discos pero cuando existe la química total entre cuatro músicos como nosotros, que nos conocemos muy bien y nos divertimos mucho tocando juntos, todo es pura diversión cuando trabajamos.
CL: Cuando toco con METRO tengo la oportunidad de soltarme respecto a lo que suelo hacer en solitario. En Estados Unidos hay muchas restricciones en cuanto al mercado. Cuando grabas algo debes asegurarte que el disco pueda salir a la calle y que sea comercial de alguna manera.
WH: En METRO todos aportamos canciones y todos aportamos ideas. Queremos hacer música y pasárnoslo bien y no nos preocupa tanto el hacer algo que venda. No buscamos que sea comercial. Si se vende bien y suena en las radios es genial, pero no buscamos eso premeditadamente. No es nuestro objetivo en METRO.
WG: Con METRO podemos hacer lo que no podemos hacer en otras bandas. Todos damos ideas y muchas veces juntos reescribimos los temas. En otras bandas la libertad es casi nula, muchas veces tenemos un trabajo más específico. En METRO todo tiene que ver con la libertad de cada componente del grupo para crear y transformar.
Una cosa buena que tenemos en METRO es que siempre tocamos juntos en directo mientras grabamos. En el último año creo que he grabado unos cincuenta álbunes para otra gente y creo que sólo en dos de ellos estábamos todos los músicos juntos en el estudio. En los demás lo grabo en el estudio o en mi casa y cuando acabo lo mando a Nueva York o a Tokio. Creo que no es lo mismo. Creo que no hay nada como hacer música juntos y tocarla juntos.
Chuck y Wolfgang terminaron su encuentro con los alumnos del IMT tocando varios temas que te ofrecemos en el siguiente enlace: http://es.youtube.com/watch?v=6GyWqfsDRC8
No hay comentarios:
Publicar un comentario