Billy se nos mostró como un excelente músico y comunicador y una persona muy cercana, rompiendo con los típicos moldes de la estrella de rock and roll.
Se le nota feliz en el mundo de la música y se nota que ama y disfruta de su instrumento. No dejó de tocar el bajo en todo el día, incluso mientras los medios le entrevistaban tocaba desenchufado sin parar su nuevo bajo Yamaha.
Si su bajo no está cerca Billy saca su i-phone y toca el bajo con él. Le vimos hacer auténticas virguerías en la pequeña pantalla.
Nos contó que practica muchas horas al día y que la música es su vida.
Antes del clinic y en medio de otras entrevistas para periódicos, televisiones, radios y webs, tuvimos la siguiente entrevista con él.
IMT - ¿Qué estás haciendo últimamente?
BS – Acabo de terminar mi nuevo disco en solitario, se titula “Holly Cow”. Es mi tercer disco y creo que es mi mejor trabajo. En el disco aparecen grandes invitados.
A la batería, que para mi es un instrumento muy importante, está Ray Luzier que ha tocado con Korn, David Lee Roth, Stone Temple Pilots y con grandes bandas de Los Angeles. Es fantástico y significa una parte primordial del disco.
A las guitarras está mi amigo de Mr. Big, Paul Gilbert, que ha hecho grandes solos y firma uno de los temas y al piano está Tony McAlpine otro gran amigo.
Pero el gran invitado de “Holly Cow” es Billy Gibbons de los míticos ZZ Top. Tuve una gran suerte de poder grabar con él porque no suele hacer muchas colaboraciones. Es uno de mis héroes, me gusta como toca y me gusta mucho su banda. Le he admirado mucho siempre. Vino a mi casa y tocamos. Fue una experiencia única. Hace un solo increíble en el disco. Nos lo pasamos genial. El solo que hace lo tocó con una de las guitarras que tengo en mi casa. La guitarra es una guitarra china totalmente desafinada y descacharrada, pero él la hizo sonar.
Grabar y estar con él fue fantástico, yo estaba como un niño con zapatos nuevos. Saqué mil fotos y lo tengo todo grabado en video.
Estaba tan contento de grabar con él que llamé a varios amigos para decírselo, uno de ellos me respondió admirado “Holly Cow” y al final se quedó como título del disco.
Para mi Gibbons es unos de los mejores músicos de la historia del rock. Mucha gente piensa que mi manera de tocar el bajo la saqué de Eddie Van Halen pero en realidad toco como toco por Billy Gibbons de ZZ Top.
IMT - ¿Qué piensas de las escuelas de música?
BS – Nunca fui a una escuela de música, aprendí sólo, tocando. Creo que fue la mejor manera de aprender para mi, aunque no considero que sea la mejor para todo el mundo. Creo que eran otros tiempos y ahora es diferente. Creo que las escuelas son buenas para que la gente encuentre su camino y creo que hay escuelas que están creando grandes músicos ahora. No se solfeo, ni teoría. Toco de oído. Toco por instinto. No pienso y luego toco, si no que primero toco y luego analizo lo que hago.
IMT - ¿Has sido profesor alguna vez?
BS – Realmente no se sido nunca profesor. Puntualmente me he sentado con músicos y se les he explicado qué hago, cómo lo hago y porqué lo hago. Creo que lo hago bien.
IMT - ¿Qué consejo le darías a un nuevo músico, a un nuevo bajista?
BS – Que se busque una banda con la que tocar rápidamente. Que se olvide de la técnica, de las escalas, de la tecnología y esas cosas y que toque canciones. Tocar en un escenario es el fin. Es donde más se aprende.
BS – Lo hago más que nunca. Practico todos los días, estudio técnica y ejercicios nuevos y cada día descubro nuevas cosas
Practicar y tocar son dos cosas muy diferentes aunque hay gente que piensa que son lo mismo. Cuando toco, toco música y me siento bien, me divierto y no me duelen las manos y es lo más importante de mi vida. Cuando practico me duelen los dedos, no es divertido y realmente lo odio. Pero hay que ser constante y trabajar.
Entreno mis manos y también entreno mis oídos a todo lo que hago.
Cuando mis manos están fuertes y mis oídos afinados olvido todo lo demás porque lo que quiero es tocar.
Nunca miro el reloj, unos días trabajo 15 minutos y otros dos horas.
Siempre quiero tocar mejor. Pero se que cuanto más practico mejor toco.
Cuando uno estudia, tiene que ser igual de creativo que cuando está tocando.
Tengo una rutina habitual de trabajo para mantener mis manos en condiciones. Cada músico debe encontrar esa rutina de trabajo.
Después de 40 años tocando el bajo todavía me sorprendo ya que siempre sale algo nuevo.
IMT – La gran pesadilla de todos los bajistas es la tendinitis. ¿Algún remedio mágico para evitarla?.
BS – Si lo tengo. Puedes comer de todo, carne, pescado, verduras y nueces, pero no debes probar el azúcar y los hidratos de carbono. Prueba durante una semana y verás que los resultados son buenos. Hace tiempo que no tengo problemas siguiendo esa dieta y además adelgazas.
IMT – Háblanos de tu nuevo bajo Yamaha.
BS – Empecé a trabajar con Yamaha en 1984. Creo que es un instrumento único, su sonido es muy bueno. Su gran secreto es la pastilla que tiene cercana al mástil. La mayoría de los bajos tienen una pastilla trasera, personalmente no la uso nunca y por eso la prefiero más cerca del mástil porque captura mucho mejor los graves. Grandes discos de todos los tiempos han sido grabados con un bajo de este estilo. Beatles, Cream o Chicago lo hicieron y yo quería que este bajo tuviera ese sonido. Creo que es un gran bajo.
IMT - ¿Qué música escucha Billy Sheehan?
BS – Mi i-tunes tiene unas 56 mil canciones. Escucho de todo. Desde Johnny Cash a Frank Sinatra, pasando de la música clásica al rock de siempre.
Anoche en el hotel por la tele estuve viendo música flamenca. Tenéis una gran suerte de poder disfrutar de esa música. Estuve viendo a unas cantantes de flamenco que eran realmente increíbles. Me gusta mucho el flamenco y me gustaría ahondar más en ese estilo.
Paco de Lucía es uno de mis músicos preferidos, soy un gran fan de Paco. Posiblemente sea el mejor guitarrista que existe, por lo menos para mi, junto a Jimy Hendrix.
Me gusta toda la música pero que esté hecha por músicos, no por máquinas. Me gustan Prodigy y Fat Boy Slim pero no me gusta el rap o el hip hop y otras músicas que están hechas sólo por cajas de ritmo y secuenciadores.
No soporto a bandas como las “Pussy Cats Dolls” que no son más que un producto comercial diseñado de lado a lado. Son una abominación de banda, son un crimen y como tal debería ser legal perseguir a este tipo de grupos. Son grupos que han sido creados con el único propósito de hacer dinero.
IMT – Hablemos de música e Internet, ¿Es bueno para la música, es malo?
BS – Creo que es lo mejor que le ha ocurrido a la música en mucho tiempo.
Todo el mundo puede conseguir lo que quiera, cuando quiera y desde donde quiera. Quieres “Night in Tunizia” de Charlie Parker y lo puedes conseguir. Creo que es una gran cosa. Creo que además iguala a todo el mundo. Todas las bandas pueden estar al mismo nivel. Todo el mundo puede tener las mismas opciones. Desde la revolución en los sistemas de grabación cualquiera puede grabarse en casa y colgarlo y estar en los mismos lugares que Madonna u otras bandas de gran éxito.
Ya no se necesitan los discos. El cd está muerto. Al final las discográficas desaparecerán. Hay demasiadas bandas que han vendido muchos discos pero no han hecho dinero.
No creo que esté haciendo daño a la música, las bandas buenas y la gente buena del mundo de la música, trabajan ahora más que nunca.
IMT – Define en pocas palabras: Talas.
BS: La mayoría de lo que sé lo aprendí en Talas. Una gran banda.
IMT – David Lee Roth.
BS: El era el rey y para mi lo sigue siendo. Le respeto mucho. Es un gran amigo.
IMT – Steve Vai.
BS – Un tipo al que quiero mucho, es casi como si fuera mi hermano. Un espectacular guitarrista.
IMT – Mr. Big
BS: Una banda fantástica y dentro de mis éxitos, algo de lo que más
orgulloso me siento.
IMT – Billy Sheehan
BS – Sólo es un viejo tipo que toca el bajo.
IMT - Para terminar con las entrevista nos vamos a sus últimas palabras en el clinic:
BS - Mis últimas palabras que diré aquí serán las siguientes:
Se que el mundo musical es a veces muy difícil. Puedes tener una gran banda, buenas canciones un buen disco y un excelente directo y no llegar a ningún sitio.
Además luego pones la MTV y lo que ves son grupos horribles con temas malísimos que son millonarios. Es una locura.
Pero, puede ocurrir y te puede ocurrir a ti. Se que a veces parece imposible, pero puede ocurrir.
Muchas veces lo imposible pasa.
Londres a finales de los setentas. Tres tipos blancos se tiñeron de rubio y empezaron a tocar reggae: The Police. Fue increíble.
New York. Un tipo pequeño, gordo y calvo con un exagerado acento de Nueva York: Danny DeVitto. Si lo hubiéramos visto andando por Nueva York nunca hubiésemos pensado que algún día sería una estrella del cine. Ahora es una gran estrella de Hollywood con montones de seguidores.
Hace unos años un tipo que hacía culturismo y que hablaba un inglés muy malo llegó a Estados Unidos. Él es ahora el gobernador de California.
Así que puede ocurrir… y te puede ocurrir a ti. Puede ser difícil, pero tienes que conseguir que ocurra.
A veces un poco de suerte ayuda y por esa razón os deseo de verdad, a todos mis amigos músicos españoles, que todos vuestros sueños musicales sea hagan realidad.