lunes, 28 de julio de 2008

HIRAM BULLOCK en el I.M.T.


Malos tiempos para los grandes del Jazz.

Si hace poco se anunciaba el fallecimiento del saxofonista Michael Brecker y del "Gran" Joe Zawinul, este mes de julio de 2008 nos trae la desaparición de otros tres grandes del jazz.

Está última semana han fallecido el saxofonista Johnny Griffin (Art Blakey, Thelonious Monk), el guitarrista Joe Beck (Miles Davis, Gil Evans) y el también guitarrista Hiram Bullock (Miles Davis, Jaco Pastorius, Sting, Gil Evans y un largo y apabullante etc).

Hiram Bullock visitó el IMT en dos ocasiones en los últimos años con motivo de la presentación de sus discos en solitario.

En ambas ocasiones nuestros alumnos disfrutaron de su presencia y del saber de este excelente músico y ser humano.

A continuación os ofrecemos la última entrevista de Hiram en un encuentro y showcase, que junto a el sello discográfico Indigo Records organizó el I.M.T. en Mayo de 2003.

También te ofrecemos un resumen en video de su show en el I.M.T.:




Descanse en paz.

RECORDANDO A HIRAM BULLOCK

Hiram Bullock visitó el IMT por segunda vez en apenas dos años. En esta ocasión el motivo era presentar su nuevo disco “Try to Livin´it” (Esc Records – Indigo Records). La entrevista que a continuación os ofrecemos es un resumen del encuentro que varios alumnos de guitarra del IMT tuvieron con el guitarrista neoyorkino momentos antes del showcase que Bullock ofreció en Chesterfield Café de Madrid, organizado por Indigo Records y el IMT.

IMT: Qué es lo último que estás haciendo?

Hiram Bullock: En estos momentos estoy promocionando mi ultimo disco y luego comienzo una gira mundial que por supuesto me traerá a España.

IMT: Además de la guitarra tocas más instrumentos como el piano o el saxo. ¿Te ayuda eso a expresarte mejor musicalmente?.

HB: Si por supuesto. Me ayuda a ver la música de una manera más amplia. Me proporciona una visión de la música más abierta y hace que no sólo me preocupe de la técnica con mi guitarra.

IMT: ¿Te preocupa la armonía a la hora de componer?. ¿Piensa en estructuras concretas?

HB: No, la verdad es que nunca me preocupa. Pasé mucho tiempo estudiando armonía, solfeo y toda la teoría. Conozco todas las reglas, pero cuando me siento a escribir puedo no pensar en ellas. Para escribir me siento al piano o cojo la guitarra y después estudio lo que me ha salido. No pienso en la armonía, no pienso: “Voy a poner esto o lo otro”. Sólo pienso en lo que siento en ese momento, el sentimiento es el que manda y el da una dirección a la dirección.

IMT: ¿Y cómo se consigue eso?

HB: Yo lo he conseguido tocando mucho. Incluso cuando tocaba en directo y era el turno de los demás miembros de la banda, yo me bajaba el volumen y seguía tocando. Tocaba de todo country, jazz, rock; cada estilo tiene un color y te exige una cosa. Puedo casi decir que me he tirado un año tocando cada estilo y ahora ya ni pienso que estilo toco porque toco todos.

IMT: ¿Cuándo improvisas, piensas en las escalas o en las notas que tienes que tocar? o ¿cómo lo haces?

HB: Para eso tengo una cita de Charlie Parker que decía:”Aprende todo lo que puedas y olvídalo rápidamente”. No pienso en esas cosas. Cuando eres estudiante es algo extraño, la música es algo que parte del sentimiento, pero no cabe duda que hay muchas cosas que tienes que aprender. No hay otro remedio más que aprender y tocar mucho para que llegue el momento en el que no tengas que pensar lo que haces. De todas maneras aprende lo que puedas y quédate con lo que te sientas mejor y estés más cómodo. Cuando yo era estudiante, mi profesor era Pat Metheny, yo le preguntaba cuanto tiempo estudiaba y su respuesta siempre era la misma: “Yo no practico, sólo toco”. Y eso es lo que yo he hecho, tocar y tocar, eso ha hecho que a la hora de componer todo fluya.



IMT: Te basas en algo a la hora de componer, trabajas una idea, te apoyas en una armonía, en una melodía. ¿Cómo trabajas?.

HB: Hay varias formas de componer. Hay veces que la canción viene muy rápido, otras te encuentras tarareando algo por la calle, otras empiezas por la letra porque te llega antes y otras te sientas al piano y buscas los acordes que necesitas. Muchas veces es un proceso del que tu no eres consciente realmente.

IMT: ¿Alguna vez dejas canciones sin acabar?

HB: Buff, si por supuesto. Me ocurre a menudo. En este disco hay temas que comencé a escribir hace cinco años y que por fin he podido acabar para este disco. Incluso me olvido de algunas. Algunas veces recupero cintas que grabé hace años y continuo con las ideas que dejé allí escritas.

IMT: Quisiera saber si para ti el jazz es un estilo a parte de los demás estilos.

HB: El jazz es un estilo muy grande. Pat Metheny es jazz. La Weather Report es jazz. Miles Davis hizo muchos tipos de jazz. Lo más importante del jazz es la improvisación. El jazz me gusta mucho porque me supone un gran espacio donde tengo mucho que tocar, pero personalmente lo que me gusta es hacer canciones.

IMT: ¿Cómo fue tu relación con la cantante Phyllis Imán?

HB: Gracias a ella no soy abogado en este momento. Me fui a vivir a New York gracias a ella y gracias a ella al mes de llegar a la ciudad estaba tocando con gente que jamás pensé que lo haría. Era una gran cantante. Era muy creativa, más de lo que reflejan sus discos en solitario.

IMT: En tus canciones, ¿te gusta añadir muchas cosas después de haberlas grabado o prefieres la frescura del primer momento?

HB: Creo que depende de cada canción. El último disco lo grabamos casi todo en directo y luego añadí algunas cosas.

IMT: ¿Cuándo conseguiste expresarte realmente con tu lenguaje? Quiero decir, ¿cuándo te dijiste a ti mismo, esta es mi vía y mi personalidad como músico?.

HB: Ese sentimiento viene y va. Hay veces que oigo lo que tengo en la cabeza, pero me es imposible tocarlo. Creo que casi todo el mundo oye más que lo que puede tocar. Es buena idea componer sin el instrumento ya que así no tienes su limitación. Si compones con la guitarra sólo compones lo que puedes tocar y hay veces que compones cosas que están más allá de lo que tú realmente tocas.

IMT: Has trabajado mucho tiempo en televisión en varios programas de éxito, ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

HB: La televisión en directo es siempre: ¡espera, espera! , ¡vamos, yaaaa!. En la televisión hay que tocar las cosas como si llevaras toda la vida tocándolas, aunque te hayan enseñado los temas media hora antes. Siempre tienes que tocar con mucha energía y aprender muy rápido.

IMT: ¿Te acuerdas del primer disco que compraste?

HB: Si, “Las Bodas de Figaro” de Mozart fue el primer disco que me compré con mi dinero. El segundo fue bastante diferente, fue uno de Sly and The Family Stone.

IMT: De todos los músicos con los que has tocado ¿de quién has absorbido más?

HB: De todos. No puedo elegir. He tocado con tanta gente que no se que decir. A lo mejor del que más aprendí fue Gil Evans, el era como el gurú del jazz. Lo sabía todo. Me enseñó cosas no sólo sobre la música sino sobre la vida como persona. Tocar con David Sanborn o Jaco Pastorius era tremendamente divertido a pesar de que había demasiada fiesta. Tocar con Sting me gustó mucho, él hace muy buenas canciones. Es difícil escoger uno. He sido muy afortunado y he tocado con gente muy interesante.

IMT: ¿Cuál es el secreto para tener éxito como profesor de un instrumento?

HB: Para ser un buen profesor hay que ver lo que tiene el alumno y hacerle mejor. Pat Metheny era muy buen profesor. El veía en lo que eras bueno y lo potenciaba, pero no te abroncaba en lo que no eras tan bueno. En cambio Jaco Pastorius era un profesor muy malo ya que se enfadaba porque sus alumnos no podían tocar igual que él.

IMT: En varios de tus discos has versioneado a Jimy Hendrix y has participado en varios homenajes dedicados a él ¿Qué representa para ti la figura de Jimy Hendrix como guitarrista y como músico?

HB: El definió el sonido de la guitarra eléctrica, la hizo grande. Ha sido una inspiración para todo el mundo. Es uno de los grandes de la historia.

IMT: ¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de la música actualmente?

HB: La cosa está muy fea en los Estados Unidos. Las compañías crean y destruyen a los artistas muy rápidamente porque lo que quieren es hacer dinero rápido. La mejor música se mueve ahora a niveles casi underground. No se si mejorará el panorama en el futuro pero mientras las grandes compañías que venden música sean las mismas que venden por ejemplo coches o papel de bater, la cosa no ira bien.

IMT: ¿Cúal es tu música del alma? La que reúne toda tu síntesis.

HB: Buff, es realmente difícil, pero quizás sea el soul. El soul de los 60, los sonidos de la Motown, James Brown y Wilson Picket. Fue realmente la primera música que me llegó al alma.

Hiram Bullock y los alumnos del I.M.T. (30may03)

Fotos y Entrevista I.M.T. © 2008